TABLA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
SABER SABIO (historia, dificultades, avances) | SABER A ENSEÑAR (principales estudios e investigaciones en torno al objeto de enseñanza y aprendizaje) | SABER ENSEÑADO (planeación y aplicación de la propuesta didáctica para el aula) |
El principal objetivo de este estudio, es hacer una revisión histórica de la evolución del objeto matemático, las causas que llevaron a su formación, los obstáculos epistemológicos que se presentaron, hasta llegar a una conceptualización formal del objeto. Como profesores debemos darnos a la tarea de conocer la estructura de los objetos matemáticos a trabajar, con el fin de permitirle al estudiante nuevamente reconstruir el objeto matemático, similar a como se evidenció la construcción histórica. | Este estudio se basa en revisar los lineamientos, estándares y toda la parte legal que encierra a los procesos realizados al interior del aula, ver como aparece el objeto matemático referenciado y ver la importancia de realizar un trabajo frente a éste, de igual manera se revisan las investigaciones hechas por profesores y se analizan las fortalezas y dificultades que se manifiestan frente al estudio de este objeto. | A partir del estudio de los dos procesos anteriores el docente y con la claridad de lo que puede alcanzar en el aula y las dificultades que se le pueden presentar, plantea un proceso a realizar, puede ser tomando una propuesta didáctica ya realizada o buscando generar nuevas, lo cual no es tan fácil entendiendo todas las variables que es necesario tener en cuenta estudiante-docente-saber-entorno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario